24 agosto 2006

Aniversario de Borges




Feliz Cumpleaños.

"And ne forhtedon na"

17 agosto 2006

Los incendios forestales y Naves Silenciosas

Ahora que estamos viviendo la tragedia de los incendios de Galicia, me viene a la memoria la película “Naves Misteriosas” , Silent Running en la versión original, un precioso ejemplo de ciencia-ficción ecologista, cuya intencionalidad es preservar los bosques de la Tierra.
Estamos en el año 2008, la película narra la historia de unas naves que transportan los últimos bosques de la Tierra. Un grupo de astronautas cuidan de los últimos bosques encerrados en grandes cupulas a bordo de gigantescas naves invernadero que orbitan alrededor de Saturno. En un momento dado se recibe la orden de destruir las naves con los bosques y retornar a la Tierra. El astronauta protagonista decide desobedecer la orden y asesina a sus compañeros. Juntamente con la ayuda de los entrañables robots número uno y número llamados Huey y Dewey cuidara del bosque .
La escena final de los dos robots cuidando las plantas del bosque con música de fondo de Joan Baez me parece memorable.
Una curiosidad los mini-robots fueron interpretados por enanos y llevan los nombres de los sobrinos del Pato Donald, y las naves que aparecen en la pelicula "Valley Forge", "Berkshire", y "Sequoia" son nombres de Parques Nacionales de USA.

15 agosto 2006

El último de Trafalgar


A proposito de piratas y corsarios del Caribe, resulta sumamente curiosa la historia del ultimo barco superviviente de la batalla de Trafalgar hundido por los ingleses en 1949, el Duguay-Trouin.
El Duguay-Trouin era una navio de 74 construido en Rochefort entre 1796 y 1800 . El 21 de octubre de 1805 la nave participó en la famosa batalla de Trafalgar en la vanguardia de la flota francesa bajo las ordenes del contralmirante Pierre Dumanoir le Pelley, consiguiendo escapar.

El 3 de noviembre, una escuadra inglesa al mando del Almirante Sir Richard Strachan atacó al navio en el Cabo Ortegal. Durante el combate murió el capitán del Duguay-Trouin y el barco fue capturado. Integrado en al Royal Navy con el nombre de HMS Implacable siguió combatiendo durante las guerras napoleónicas hasta que fue retirado del servicio activo en 1844.

Entre 1855 y 1932 pasóa ser buque de entrenamiento.En 1947 se decide que el coste de mantener el barco es muy elevado e Inglaterra (que ya posee y ha restaurado el HMS Victory) propone ceder el buque a Francia que declina la oferta.

A pesar de diversas protestas el 2 de diciembre de 1949 el Implacable fue remolcado al este de la isla de Wright para ser hundido con cargas explosivas, la agonia duro dos horas hasta que se fue a pique acompañado por los sones del 'God Save the King' y la Marsellesa.

Del barco solo quedan actualmente, el cabrestante, que se expone en Rochefort, la coronación así como el mascarón de proa que se puede hoy que admirar a museo marítimo de Greenwich

Fotos

11 agosto 2006

1858 Primera Ascension al mitico Eiger


Cuentan las leyendas locales que el ogro (Eiger) quiso apoderarse de la joven dama (Jungfrau) y el monje se interpuso en su camino para protegerla (Monch).
Estas tres montañas de la región de Grindelwald en los alpes suizos han inspirado multitud de historias, y tambien han inspirado libros con "La sancion del Eiger", del misterioso escritor Trevanian o Nicholas Seare o Benat Le Cagot o Rod Whitaker al parecer su verdadero nombre , la cual inspiro la famosa pelicula protagonizada en 1975 por Clint Eastwood "Licencia para Matar".
Hoy se cumplen 148 años de la primera ascensión al Eiger, montaña asesina para muchos escaladores.