08 diciembre 2005

Las Montañas de la Mente

Acabo de leer el libro de Robert Mcfarlane "Las Montañas de la Mente" , historia de una fascinación. ; realmente es un libro bello y cautivador, incluso para los que las montañas como tal nunca les hayan interesado, sin embargo para mi, "montañero de butaca" ha sido un viaje fascinante a través de las paginas del libro. Algunos de los pasajes no tiene desperdicio como por ejemplo el capítulo que habla de los glaciares calificandolos segun Windham "como un lago agitado por un viento muy fuerte, que se congela al instante", nada más grafico para saber lo que es un glaciar.
Tambien hace referencia al año 1816, el Año que no hubo verano, una historia muy interesante que tiene su origen en la erupción del volcán Tambora en Indonesia. Ese año lejos del volcan en Villa Diodati a orillas del Lago Leman Mary Shelley y Byron entre otros se recluyeron una noche en lo que se ha convertido en una de las noches mas famosas de la literatura, en esa tormentosa noche nació el monstruo de Frankenstein de la mano de Mary Shelley, y Byron quiso retratar en uno de sus poemas "Darkness" la oscuridad de aquel año.
Finalmente y enlazando con una de las historias que me cautivaron hace ya varios años y que he ido siguiendo paso a paso la historia del Everest y Mallory, la cual el autor dedica todo un capitulo, para demostrar lo que puede llgera a fascinar y cautivar una montaña a un ser humano. El misterio de lo que paso ese 8 de junio de 1924 cuando George Mallory y Sandy Irvine ascendieron hacia la eternidad aun no se ha resuelto.

El autor se pregunta refiriendose a Mallory " Como pudo enamorarse de un cumulo de rocas y hielo, cuando su esposa de carne y hueso lo amaba tanto"Me quedo con la frase de Mallory refiriendose a su esposa Ruth " Solo quiero ser digno de ti".

No hay comentarios: