"Agarrare el destino por el cuello, no dejaré que me venza por completo, Ah sería estupendo vivir mil vidas" Ludwig Van Beethoven
27 febrero 2006
Posesion
Roland Michell , estudiante norteamericano que goza de una beca en Londres, trabaja junto a un grupo, en la investigación de la vida del poeta Randolph Ash. En una de sus visitas a la Biblioteca, Roland descubre, mezclada entre las hojas de un antiguo libro, una inconclusa carta de amor aparentemente escrita por Ash. Su asombro se produce cuando percibe que la destinataria de esa carta no es la esposa del artista. Roland no cuenta el hallazgo a mucha gente, pero a los que se lo cuenta no le dan demasiada importancia. Entonces empeza su propia investigación que tiene por objeto indagar en la identidad de esta misteriosa mujer y en la posible relación que ella tendría con el célebre poeta. Para llevar a cabo su investigación contacta con Maud Bailey, descendiente de Christabel La-Motte y experta en la vida de ésta. Comienzan a aparecer indicios de que Christabel tambien poetisa, aparentemente lesbiana y sin pareja masculina conocida, podría ser la destinataria de la carta escrita por Ash.
Poco a poco va surgiendo no solo la relacion entre los dos poetas sino tambien entre los dos investigadores, si Roland y Maud no hubieran investigado a Ash y a La Motte, estos escritores nunca se hubieran enamorado; pero, por otro lado, de no ser por la relación entre Ash y La Motte, Roland y Maud tampoco podrían enamorarse.
Esta historia enlaza con la llamada “Amada Inmortal” de Ludwig van Beethoven. En 1827 tras la muerte de Beethoven, se encontraron entre sus papeles tres cartas escritas el mismo día (por la mañana, tarde y noche), a una mujer de la que no se revelaba su nombre, y a la que el compositor se dirigía como "Mi amada inmortal".Según parece nunca fue enviada, o quiza podría tratarse de una copia. Aunque no esta fechada, si aparece "un lunes 6 de julio" , los investigadores creen que es el año 1812.En cuanto a la destinataria de la carta su identificación aún no esta clara. Hay tres posibles candidatas de una misma familia: Giulietta Guicciardi, y sus primas, las hermanas Josephine y Therese de Brunswick. De las tres estuvo enamorado Beethoven, aunque no esta claro si ese amor se quedó o no en lo "puramente platónico”
Esta historia se llevo al cine con el titulo de “Inmortal Beloved”, sin embargo el argumento difiere bastante de la realidad, se toma como base del argumento la carta encontrada, pero se añade un testamento donde se lega todos sus bienes a la destinataria de la carta. Su secretario Anton Schindler iniciará la búsqueda de esa mujer para cumplir el último deseo del maestro.La interpretación del papel de Schindler por Jeroen Krabbé es magistral asi como la de Gary Oldman como Beethoven
Hay ciertos aspectos de la película que difieren de la realidad por ejemplo, Giulietta le rechazó en realidad por prejuicios de clase, y no, como se ve en la película, debido a la sordera de Ludwig, sin embargo su Sonata "Claro de Luna" ha pasado a la posteridad dedicada precisamente a Giulietta. Schindler dirige a Hungría, a visitar a la condesa Erdödy quien le pone en la pista de la verdadera. Es en la identidad de la amada en lo que la película se aparta más de la realidad. Uno de los hermanos de Beethoven, Kaspar, murió dejando un hijo, Karl, de corta edad, y que el compositor pleiteó e intrigó para conseguir su custodia, arrebatándolo a su madre, sin embargo Karl no fue muy feliz bajo la tutela de Beethoven, llegando al intento de suicidio. En la película se sugiere que Johanna, la madre de Karl, y cuñada de Beethoven, a la que el músico amargó la existencia todo lo posible es la Amada Inmortal. Se cuenta que en secreto siempre estuvo enamorado de ella, que fueron amantes y que incluso Karl era en realidad hijo de Ludwig, y no de su hermano Kaspar. La ruptura entre Ludwig y Johanna se habría producido un día que Beethoven tardó en llegar a una cita con ella en el balneario de Karlsbad; el carruaje quedó atascado en el barro (una situación que recordaría en el movimiento final de la "Sonata a Kreutzer") y la famosa carta de la "Amada Inmortal", enviada poco antes, nunca llegó a su destino debido a la negligencia de la dueña del hotel. Ella se cansó de esperar, y se fue poco antes de la llegada de él. Si él se hubiera presentado a tiempo, las cosas hubieran sido diferentes. Johanna termina perdonando a Ludwig, y va a visitarle a su lecho de muerte, reconciliándose con él.
La escena en la que se unen la música de la "Novena" y un recuerdo del Beethoven niño, metiendose a un estanque tras huir de las palizas de su padre, y tumbandose en el agua mirando las estrellas ("Más allá de las estrellas debe habitar un Padre amante", dicen en otro momento los versos de la obra) es una de las escenas mas memorables de la pelicula.
Lunes seis de julio de 1812, por la mañana
Mi ángel, mi todo, mi yo... ¿Por qué esa profunda pesadumbre cuando es la necesidad quien habla? ¿Puede consistir nuestro amor en otra cosa que en sacrificios, en exigencias de todo y nada? ¿Puedes cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía y yo enteramente tuyo? ¡Ay Dios! Contempla la hermosa naturaleza y tranquiliza tu ánimo en presencia de lo inevitable. El amor exige todo y con pleno derecho: a mí para contigo y a ti para conmigo. Sólo que olvidas tan fácilmente que yo tengo que vivir para mí y para ti. Si estuviéramos completamente unidos ni tú ni yo hubiéramos sentido lo doloroso. Mi viaje fue horrible... Alégrate, sé mi más fiel y único tesoro, mi todo como yo para ti. Lo demás que tenga que ocurrir y deba ocurrir con nosotros, los dioses habrán de enviarlo...
Lunes seis de julio de 1812, por la tarde
Tú sufres. ¡Ay! donde yo estoy, también allí estás tú conmigo. Conmigo y contigo haré yo que pueda vivir a tu lado. ¡Qué vida, así sin ti! ... perseguido por la bondad de algunas personas, que no quiero recibir porque no la merezco. Me duele la humildad del hombre hacia el hombre. Y cuando me considero en conexión con el Universo, ¿qué soy yo y qué es aquél a quien llaman el más grande? Y sin embargo... ahí aparece de nuevo lo divino del hombre. Lloro al pensar que probablemente no recibirás mi primera noticia antes del sábado. Tanto como tú me amas ¡mucho más te amo yo a ti!... Buenas noches, debo irme a dormir. ¡Ay, Dios! ¡Tan cerca! ¡Tan lejos! ¿No es nuestro amor una verdadera morada del cielo? ¡Y tan firme como las murallas del cielo!
Martes siete de julio de 1812, por la mañana
Todavía en la cama se agolpan mis pensamientos acerca de ti, mi amada inmortal; tan pronto jubilosos como tristes, esperando a ver si el destino quiere oírnos. Vivir sólo me es posible, o enteramente contigo, o por completo sin ti. Sí, he resuelto vagar a lo lejos hasta que pueda volar a tus brazos y sentirme en un hogar que sea nuestro, pudiendo enviar mi alma al reino de los espíritus envuelta en ti. Sí, es necesario. Tú estarás de acuerdo conmigo, tanto más conociendo mi fidelidad hacia ti, y que nunca ninguna otra poseerá mi corazón; nunca, nunca... ¡Oh, Dios mío! ¿Por qué habrá que estar separados, cuando se ama así? Mi vida, lo mismo aquí que en Viena, está llena de cuitas. Tu amor me ha hecho al mismo tiempo el ser más feliz y el más desgraciado. A mis años, necesitaría ya alguna uniformidad, alguna normalidad en mi vida. ¿Puede haberla con nuestras relaciones?... ángel, acabo de saber que el correo sale todos los días. Y eso me hace pensar que recibirás la carta enseguida. Está tranquila. Tan sólo contemplando con tranquilidad nuestra vida alcanzaremos nuestra meta de vivir juntos. Está tranquila, quiéreme. Hoy y ayer ¡cuánto anhelo y cuántas lágrimas pensando en ti... en ti... en ti, mi vida... mi todo! Adiós... ¡quiéreme siempre! No desconfíes jamás del fiel corazón de tu enamorado Ludwig.Eternamente tuyo. Eternamente mía. Eternamente nuestros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario