29 marzo 2007

La última carta del capitán Scott

29 de Marzo de 1912.
"Afuera, delante de la puerta de la tienda, todo el paisaje, es una terrible ventisca, resistiremos hasta el final, la muerte ya no puede estar demasiado lejos: es una lástima, pero no creo poder seguir escribiendo. Por el amor de Dios, cuidad de nuestras familias".R. Scott.

La Universidad de Cambridge reveló en Enero de este año la última carta del explorador a su esposa, escrita sólo días antes de morir.
"Querida, no es fácil escribir por el frío, setenta grados bajo cero y nada más que nuestra tienda de campaña", escribió Scott, quien consideraba una muerte “inevitable” y se refería a su mujer, Kathleen, como su “viuda”. "Lo peor de esta situación es que no te volveré a ver, hay que afrontar lo inevitable", le decía el capitán a su mujer.
También la animaba a volverse a casar. "Cuando el hombre adecuado llegue para ayudarte en la vida, deberías volver a ser feliz [...] espero ser para ti un buen recuerdo", proseguía el explorador. Al mismo tiempo, le pedía a Kathleen que animase a su hijo Peter, por entonces con tres años de edad, a estudiar historia natural, pues "es mejor que los juegos". Mas adelante, Peter se convirtió en uno de los más famosos naturalistas y ornitólogos del Reino Unido.
El Instituto Scott de Investigación Polar, de la Universidad de Cambridge ha expone la carta junto con las otras 300 que forman la exposición. La familia del capitán ha decidido donar esta y otras cartas sobre la expedición antártica estas pueden verse desde el 17 de enero. La enviada a su mujer está fechada en marzo de 1912 y fue hallada un año después en la tienda de campaña en que el capitán y su equipo se refugiaban.


Enlace para leer el texto completo de la carta (inglés)


A las 15:00 del Viernes 14 de Diciembre de 1911 Amundsen y su equipo llegaban al Polo Sur. "Tengo el Polo Sur al alcance de la vista, y puedo escuchar como rechina el eje terrestre".Bjaaland
"Nunca he conocido a nadie que se haya visto tan diametralmente enfrentado a sus deseos. Desde niño he soñado con llegar al Polo Norte, y heme aquí en el Polo Sur".Amundsen

El 17 de Enero Scott alcanza el polo un mes despues de los noruegos.
"¡Dios mío!. Este es un lugar horrible, aún más terrible por haber trabajado tanto sin obtener la recompensa de ser los primeros" .Scott
Observando esta foto tomada al llegar al Polo se pueden ver las caras de decepción y agotamiento que el viaje supuso, quedaba lo peor, la vuelta a casa.
Sus cadáveres y el diario de la expedición fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912.

Stefan Zweig imaginó los últimos momentos de Scott: “Solo, en medio del silencio más gélido que un ser humano haya respirado jamás, es heroicamente consciente de la fraternidad que vincula a su nación, a toda la humanidad (…) Con los dedos cada vez más rígidos, el capitán Scott escribe”.

2 comentarios:

Luis Jonás Vegas dijo...

Mi homenaje hoy, en el primer centenario de la expedición.

Luis Jonás Vegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.