07 julio 2006

Los Cañones de Agosto



Estos dias estoy dedicado a la lectura de “ Los Cañones de agosto” de Barbara W. Tuchman con el que consiguió el Pulitzer.
Se trata de un libro que retrata a la perfección ese verano de 1914 en donde fue creciendo a pasos agigantados ese ambiente pre-belico cuyo desencadenante fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de Junio.
La Gran Guerra significo un cambio en las tácticas militares, de hecho la nueva forma de combatir que se avecinaba con trincheras y bombardeos masivos se había apuntado en la guerra ruso-japonesa y en la guerra civil americana, los generales no estuvieron preparados para lo que se les vino encima, nada mas ilustrativo que los franceses desfilando hacia el frente con sus casacas azules y sus pantalones rojos, pronto todo eso quedaría tan lejos …

El 3 de agosto de 1914 , el ministro británico de asuntos exteriores Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y veía sobre Londres el crepúsculo, entonces pronunció las famosas palabras : "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas".

Y LAS LUCES SE APAGARON

1 comentario:

Anónimo dijo...

Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y veía sobre Londres el crepúsculo, entonces pronunció las famosas palabras : "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas".

a qe hace referncia ?