02 enero 2006

El Informe Sokolov sobre la Desaparición de la Familia Imperial

Siguiendo con el tema del último día, me acaba de llegar por correo el libro Sobre la Investigación de la desaparición de la Familia Imperial Rusa, edición original de Payot, Paris de 1925, del investigador Nicolas Sokolov.

Al abrir y contemplar el libro, es como si contemplase un pedazo de esa historia que tantos ratos me ha robado.
El libro se publicó postumamente en 1925, Sokolov habia muerto el año anterior despúes de siete años de obsesiva investigación que recopiló en ocho tomos de documentación y fotografías, sobre lo que despúes escribió el libro.

En su investigación, Sokolov, recorrió de modo incansable todos los escenarios del drama, antes de que Ekaterimburgo volviese a caer en manos del ejercito rojo. Entrevistó a guardias, soldados, sirvientes y un gran numero de personas vinculadas de algún modo con los últimos días de la familia.
Huyó de Rusia tras la derrota de los ejercitos blancos, con la documentación recopilada los meses anteriores, y una caja con las reliquias de la familia imperial.
Su investigación es aún hoy la base sobre la que se asientan todas las demas investigaciones posteriores. El no pudo encontrar los cadaveres, pero estuvo muy cerca, de hecho, fotografió una zona del bosque en donde se ven unas traviesas en el barro, debajo de ellas 72 años después se descubrieron los cadaveres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En todo caso, Yakov Yurovsky enterró y desenterró los cadaveres de la familia Romanov en dos días consecutivos. Los cuerpos del zarevitch y de la Gran Duquesa María no fueron hallados junto con los de sus padres y hermanas.