10 enero 2006

Saturación de conspiraciones y secretos


A proposito del libro que estoy leyendo "El Misterio del Priorato de Sión" publicado por Martinez Roca en el 2005 , no entiendo como se puede cambiar el nombre de un libro, simplemente porque asistamos a una saturación de templarios, conspiraciones medievales y secretos de la iglesia, el titulo original del libro es "Le secret de l'Abbé Saunière", el secreto del Abad Sauniere. No voy a extenderme en la historia bien conocida del cura de Rennes le Chateau, por otra parte bastante conocida y que ha hecho correr rios de tinta.
Yo diria que es faltar casi al respeto del autor el que se le cambie el nombre de su libro, quizas sea un poco exagerado, pero el titulo en toda es importante.
Cualquier hijo de vecino puede escribir ahora sobre conspiraciones y secretos que dificilmente hayan podido investigar y que recogiendo teorias de otros se van perpetuando y deformando las historias originales.
El Codigo da Vinci es un ejemplo de la moda del best seller, como si lo que nos cuentan fuera algo novedoso, cuando todo lo que se relata en ese libro esta sacado de muchos libros anteriores.
Si de verdad interesan estos temas me atreveria a recomendar quizas "El Enigma Sagrado" de Baigent o los libros del polemico Otto Rahn (La Cruzada contra el Grial y La Corte de Lucifer), investigador del Grial y de la cruzada contra los cataros, y digo polemico porque era miembro de las SS y su muerte estuvo envuelta en un misterio (Según la tesis más verosímil, Otto Rahn murió de frío, practicando el Endura cátaro en las cimas del «Wildes Kaiser», cerca de Kufstein, el 13 de marzo de 1939.)

"En el tiempo en que las murallas de Montsegur se elevaban todavía, los cátaros guardaban allí el Graal. Pero Montsegur estaba amenazado. Los ejercitos de Lucifer asediaban sus murallas. Estos querían el Graal, para volver a insertarlo en la diadema de su príncipe, de donde se había desprendido cuando tuvo lugar la caída de los ángeles. Entonces, en el momento más crítico, descendió del cielo una paloma blanca, que, por su pico, hendió en dos partes el monte Tabor. Esclaramonde, la guardiana del Graal, lanzó en el interior de la montaña la joya sagrada. La montaña volvió a cerrarse. Y así fue salvado el Graal. Cuando los demonios entraron en el castillo fortificado, llegaron demasiado tarde. Furiosos hicieron perecer por el fuego a todos los puros, no lejos de la roca que sostiene el castillo, en el "Camp dels Cremats"

" Todos los puros perecieron por el fuego, excepto Esclaramonde de Foix. Cuando ella tuvo conocimiento de que el Graal estaba en lugar seguro, subió a la cumbre del Tabor, se transformó en paloma blanca y voló hacía las montañas de Asia. Esclaramonde no ha muerto. Hoy vive todavía, alla abajo, en el Paraíso Terrestre."

Extracto de LA CRUZADA CONTRA EL GRIAL. Otto Rahn

No hay comentarios: