28 julio 2006

Lectura actual : Atrapados en el Hielo


Esoy leyendo con gran placer Atrapados en el Hielo de Caroline Alexander.


En agosto de 1914, días antes del estallido de la primera guerra mundial, el famoso explorador Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron hacia el Atlántico sur en busca de la última meta en la historia de los exploradores: el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddell, y cuando les faltaban sólo ciento sesenta kilómetros para llegar a su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado en los hielos y la tripulación, abandonada a su suerte. Su terrible experiencia duró veinte meses, en los que realizaron dos intentos casi fatales de escapar antes del rescate final. Contando con información inédita, Caroline Alexander nos ofrece un fascinante relato de la expedición de Shackleton, una de las mayores epopeyas en la lucha del hombre frente a la Naturaleza. Nos presenta, además, el sorprendente trabajo del fotógrafo australiano Frank Hurley, cuyas imágenes sobre la aventura nunca se habían publicado en su totalidad. Texto e ilustraciones recrean la impresionante belleza del océano Austral, la terrible destrucción del barco y la heroica lucha diaria de la tripulación para sobrevivir, un milagro que se logró, en buena medida, gracias al liderazgo de Shackleton.

En el hay parrafos tan bellos como el que sigue :

"Pero incluso en aquellos meses invernales hubo días y noches de intensa belleza mágica, que elevaban la moral y recordaban a algunos la razón por la cual se aventuraron en este mundo tan duro. La extraña mezcla de débil luz diurna y de radiante luna sobre el mar helado volvía el paisaje misticamente luminoso. En la pura oscuridad de las claras noches, las estrellas fulguraban con una fuerza inimaginble, mientras una fugaz aurora teñia el horizonte. Una noche, de regreso de una excursión en trineo, Hurley describió con entusiasmo las sensaciones de marchar por la mismisima faz de la luna"

1 comentario:

Anónimo dijo...

La película es extraordinaria y las experiencias vividas por estos auténticos "colosos" son impresionantes. Para conseguir agua tenían que guardar el hielo en cajas metálicas de tabaco y colocarlas bajo su cuerpo durante la noche y así`poder descongelar el hielo. Al cruzar la isla a pie durante 16 horas ininterrumpidas para llegar al puerto ballenero, tanto Skeltenton como Wosley, aseguraron que "alguien del otro mundo" les acompañaba y les protegía.